correo
La Rioja (España)

sábado, 21 de enero de 2012

CABRA (Capra hircus)

Existen numerosas razas de esta especie por lo que pueden ser muy variables en tamaño y color 
(negro, café, café claro, manchado, blanco, etc).



 Las cabras pertenecen a la subfamilia de los Caprinos, dentro de la familia de los Bóvidos (Bovidae), que a su vez está enmarcada dentro del orden de los Artiodáctilos. Las cabras están clasificadas dentro del género Capra. La cabra montés de las montañas asiáticas se denomina científicamente Capra aegagrus y las cabras domésticas se agrupan todas bajo la denominación científica de Capra hircus.
Cabra, es el nombre común aplicado a cualquiera de las especies de mamíferos provistos de pezuñas y cuernos, estrechamente emparentados con la oveja. La cabra y la oveja difieren en que la primera tiene una cola más pequeña, sus cuernos son largos y están dirigidos primero hacia arriba, y luego hacia atrás y hacia fuera, mientras que los de la oveja forman una espiral. Los machos tienen una barba (que no está presente en el macho de la oveja o carnero), y desprenden un olor fuerte característico en época de celo.

La cabra hembra posee cuernos más pequeños que el macho, el cual recibe el nombre común de macho cabrío. A las crías se les llama cabritos. Las cabras son nómadas en estado salvaje y viven en hábitats montañosos. Son animales ágiles con adaptaciones que les permiten dar grandes saltos de roca a roca, y caer con las patas anteriores muy juntas. La seguridad en el agarre de sus pezuñas a la superficie rocosa se debe a las características morfológicas de éstas. El subunguis (capa interna de la pezuña), es más suave que el unguis (capa externa de la pezuña), y se desgasta con mayor rapidez. El subunguis amortigua el fuerte impacto causado sobre la pezuña cuando el animal cae, se desgasta y mantiene el crecimiento continuo del borde duro de la pezuña. Las cabras son gregarias, excepto los machos viejos, que suelen vivir solos y, a veces, actúan como centinelas o avanzadillas en las cercanías del rebaño.
Las cabras domésticas han sido uno de los mamíferos exóticos que  más atención han suscitado en el medio científico, derivado de sus impactos negativos sobre los ecosistemas naturales en que han sido introducidas y sobre las especies que en éstos habitan. Esta especie  es originaria de medio oriente, peor actualmente se encuentra en cercana asociación con las poblaciones humanas. Es de tamaño mediano (entre 915 a 1,524 mm de largo), aunque su tamaño y su coloración varían de acuerdo con la raza. Es
una especie que puede habitar en sitios de clima árido, con suelos rocosos y en áreas montañosas. Es de hábitos fuertemente gregarios, característica que aunada al manejo tradicional de la especie (sobrepastoreo de las zonas en que se encuentra), le confiere un gran potencial de deforestar y degradar grandes áreas. Se reproducen generalmente en el otoño y dan a luz entre 1 y 2 crías, que alcanzan su madurez sexual entre los 5 y 7 meses (hembras) y 4 y 6 meses machos). Son especies generalistas en cuanto a su tipo de alimentación y pueden comer desde plantas herbáceas y pastos, hasta ramas y hojas de árboles pequeños y arbustos. Son animales muy ágiles y agresivos. Algunos estudios muestran que la mayoría de las manadas son relativamente sedentarias, ocupando ámbitos hogareños de 1 a 5 km2.
Suelen vivir hasta 18 años en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!